espero que estas vacaciones podamos ponernos al día en las tareas ¡ánimo!

martes, 26 de abril de 2011

Bibliografía y comentarios de las lecturas

SESIÓN 2
PRODUCTOS  2



CUADRO COMPARATIVO
Periodo 1906-1919


LOCAL

NACIONAL
MUNDIAL
1906-1910.  Olegario Molina Solís fue reelecto gobernador de Yucatán. Hubo abundancia de recursos en el estado.

1907.  ocurre la primera participación política de Carrillo Puerto cuando se integró al oposicionista Centro Electoral Independiente, que postuló para gobernador a Delio Moreno Cantón.





1910, 4 de junio estalló en el Oriente del estado, en la ciudad de Valladolid, un movimiento armado encabezado por Miguel Ruz Ponce, Maximiliano Ramírez Bnilla, Claudio Alcocer, Atilano Albertos, José E. Kantún, Donato Bates y Bonifacio Esquivel.  A este movimiento armado se le conoce como la primera chispa de la revolución Social Mexicana. Este hecho representaba el descontento a la reelección de Aristegui


































1914.  carrillo Puerto es electo para  ocupar la presidencia del Partido Socialista Obrero de Yucatán



1915. Se tienen noticias de la próxima llegada de Salvador Alvarado como gobernador y comandante militar del estado de Yucatán.

El grupo a favor del Porfirismo envía a Jacinto Brito a enfrentarse al ejército constitucionalista en Blanca flor (Campeche) con algo más de setecientos elementos sin preparación militar y mal armados.
El 19 de marzo Salvador Alvarado llega a Mérida.

1915-1918.  Alvarado emite más de setecientos cincuenta y tres decretos que tenían como objetivo reorganizar la economía del cultivo del henequén y eliminar la servidumbre doméstica.




1906-1907.  Se realizan las huelgas de Rio Blanco, Veracruz  y  la huelga minera de Cananea, Sonora. Fueron los principales conflictos laborales ocurridos en esa etapa. Los trabajadores exigían mejores salarios y condiciones de trabajo.

1909.  Francisco I. Madero publica en febrero su libro “La sucesión presidencial de 1910”, en el proponía  el retiro del presidente Porfirio Díaz del poder,  libertad para el sufragio y la no reelección.


1910, 26 de Junio se efectuaron las elecciones presidenciales. Porfirio Díaz se reeligió una vez más. Madero permanecía encarcelado en San Luis Potosí,  estaba acusado de rebelión y ultraje a las autoridades.
- Madero huyó a los Estados Unidos, y desde San Antonio Texas elaboró el Plan de San Luis en el que convoca a los mexicanos a desconocer el gobierno de Díaz e iniciar una lucha armada.
- El 18 de noviembre en la cd. De Puebla son asesinados los hermanos Serdán
 -El 20 de noviembre en varios estados del país surgieron brotes revolucionarios: En Chihuahua, Francisco Villa y Pascual Orozco; en Morelos, Emiliano Zapata.

1911. Se realizan nuevas elecciones.
­El 6 de noviembre, Madero  toma posesión como presidente de la República.
-El 28 de noviembre, Emiliano Zapata y otros dirigentes campesinos dieron a conocer el Plan de Ayala, cuyo lema fue “Tierra y Libertad”, querían el establecimiento de una ley agraria.

1911-1912. Distintos grupos se formaron  (Villistas, Zapatistas , Orozquistas, y los Reyistas (ex colaboradores de Porfirio Díaz),  no se lograban acuerdos.

1913. el 23 de febrero Madero y Pino Suárez son asesinados y Victoriano Huerta toma el poder;  este episodio es conocido como “ La Decena Trágica en esos diez días se establece un régimen de terror.
Francisco Villa y Emiliano Zapata tomaron las armas contra de Huerta.
26 de marzo, Venustiano Carranza logra  conjuntar diversos grupos y se firma el Plan de Guadalupe donde se desconoce a Huerta.


1914. Carranza entró a la capital y ocupa la presidencia de forma interina.
21 de abril los marinos norteamericanos ocuparon el puerto de Veracruz y se prolongó hasta 23 de noviembre de ese año.

1916. Carranza convoca a un Congreso Constituyente, el cual daría como resultado
la Constitución de 1917.










1919. Zapata y Villa nunca renunciaron a sus peticiones agrarias y se convirtieron en el obstáculo para el establecimiento del primer gobierno constitucionalista.
-  El 10 de abril fue asesinado Zapata. El traidor que lo condujo a una emboscada fue el coronel Jesús  Guajardo. Lo mismo le sucederá a Villa tiempo después.


1910.  Anexión Japonesa de Corea.  Independencia de la Unión Sudafricana.






























1911.  Rebelión militar en China; caída  de la dinastía Qing.







1912-1913.  Guerras Balcánicas, los otomanos pierden la mayor parte de sus posesiones europeas.















1914.  Estallido de la 1ª. Guerra Mundial. Inglaterra declara la guerra a Alemania.
- Entra Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica junto a los aliados.



1916.  Brasil se une a los aliados

1917.  Abdica el zar de Rusia. Los bolcheviques liderados por Lenin toman el poder
-  estados Unidos se une a los aliados en contra de Alemania.
-  Declaración Balfour en favor de la creación en Palestina de un hogar nacional para los judíos.

1918.   La 1ª. Guerra Mundial termina en un armisticio.

1919.  Se firma el tratado de Versalles



SESIÓN 3
PRODUCTOS 2, 3
Direcciones de la Web

http://sunsite.unam.mx/historia_mexico8.html
http://www.iih.unam.mx/biblioteca/biblioteca.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zapata.htm

Bibliografía
Treviño Héctor J., Treviño Héctor M.  Velázquez Rogelio, Historia de México 3er. Grado secundaria. Editorial Castillo.
Cordourier Morales Alfonso, Mantilla Gutiérrez Jorge E., Perera Ramos Heyden W. y Rodríguez Losa Salvador. Historia y Geografía de Yucatán. Mac Graw Hill.
Pérez Betancourt Antonio, Ruz Menéndez compiladores, Yucatán: Textos de su historia II. SEP Gobierno del Estado de Yucatán.
Garciadiego Javier. Introducción histórica a la Revolución mexicana. Secretaria de Educación Pública.
Nueva historia mínima de México. Biblioteca para la actualización del maestro.
González Blackaller y Guevara Ramírez L. Síntesis de Historia de México. Editorial Herrero.

 


LECTURA Y COMARACIÓN DE DOS AUTORES: COOPER Y PLUCKROSE

HILARY COOPER
-    Ensayo- error
-    Formulando preguntas descubren el pasado (opiniones propias)
-    Los niños de pequeños son  capaces de deducir, inferir (8 años)
-    Aprendizaje significativo con la colaboración de los padres
-    Utilizar fuentes históricas
-    Lenguaje oral
-    Trabajos manuales, maquetas, visitas, entrevistas a gente mayor
-    Visitas a la comunidad  o centros de interés y participación
-    Experiencias y sensaciones
-    Dialogo abierto (objetivo)
-    Procesos intelectuales concretos y descriptivos

HENRY PLUCKROSE
-    Conocimiento previo en base a su experiencia de vida
-    Generar preguntas
-    Niños capaces de formular sus propias opiniones (8 años)
-    Material histórico al alcance
-    Características del historiador. Flexibilidad e improvisación
-    Promueve la investigación - Detectives en el tiempo
-    Testimonios –crear contexto histórico
-    Desarrollo del conocimiento, comprensión e integración de ambos
-    La improvisación como destreza del profesor

REFLEXIÓN.-
      A mi modo de ver ambos autores nos presentan sus opiniones que aunque varían un poco al final son muy parecidas en el objetivo que persiguen.
      H. Cooper se enfoca que el niño es capaz de obtener opiniones propias e inferir saberes acerca los hechos históricos utilizando las fuentes de la historia, mientras que Pluckrose menciona la utilización de testimonios y a partir de allí deducir e investigar el hecho histórico.
      Ambos autores se semejan al proponer la edad (7-8 años) en la que el niño ya es capaz de inferir, opinar y deducir, aunque H. Cooper le da más importancia al lenguaje como un medio para expresarse y que permite el enriquecimiento de todo el proceso de aprendizaje de la historia.              
     Los dos  proponen la utilización de fuentes históricas: Cooper: la visita a un lugar histórico (museo de historia viva) y Pluckrose se enfoca más (al menos en esa parte de su libro) en la utilización de testimonios.
     Creo que si leyéramos los libros de ambos, encontraríamos más semejanzas y tendríamos un panorama más amplio de cómo utilizar las fuentes de la historia. Esto es el objetivo de la lectura para nosotros como maestros:  que nos demos cuenta de que es una muy buena propuesta y que hagamos más vívida la historia que enseñamos o sea que la hagamos más significativa para nuestros alumnos.

REFLEXIÓN DE LAS LECTURAS SOBRE EL USO DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN
La red ya está entre nosotros, nos ha tocado vivir esta época y hay que utilizarlo, pero como maestros de las nuevas generaciones tenemos aún más obligación y responsabilidad de promover un uso más adecuado del mismo, además de que no podemos mantenernos al margen de los nuevos adelantos tecnológicos. La web tal vez no sea el mejor medio para obtener la mejor información pero si es la más accesible en el mayor de los casos.
Se nos propone hacer del internet una herramienta, ¿Cómo hacerlo?  Es uno de los objetivos del curso que llevamos. Primero tenemos que hacer conciencia de esta nueva realidad que nos ha tocado vivir; y segundo tenemos que prepararnos para enfrentar la situación.  Así que esa es nuestra tarea: prepararnos lo mejor que nos sea posible y promover su uso en nuestras escuelas y en nuestras clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario