nota: esta es la 2a. parte
PLAN DE CLASE (Secuencia didáctica)
Inicio: - los alumnos leerán el tema y elaboraran una línea del tiempo, con los sucesos más importantes de la Revolución
Se analizará sobre la situación política, económica y social que antecedieron a la revolución.
Desarrollo.- Los alumnos contestaran la siguiente pregunta: Consideras que existieron las razones suficientes para iniciar la lucha armada en 1910? Argumenta tu respuesta.
--- Se le planteará a los alumnos la siguiente situación problema:
- Al ganar las elecciones y convertirse en presidente Madero, ¿porque no termina la revolución? ¿Por qué se prolongan las luchas nueve años mas?
- ¿Por qué los diversos personajes que participaron en la revolución no pudieron lograr un acuerdo para iniciar un nuevo periodo de paz?
- ¿De qué trató el Plan de Ayala? Y que a grupo impulsaba?
- ¿Logra la Constitución de 1917 sentar las bases para que México iniciara un nuevo periodo como nación libre y democrática?
- Se le proporcionara bibliografía tradicional y digital, así como algunos títulos de videos para que consulten los alumnos.
-
Consignas: se escuchará un corrido sobre Zapata y en grupo se obtendrán conclusiones sobre el contenido.
- Se repartirá por equipo un personaje revolucionario para investigarlo y poder representarlo en una entrevista.
- En una mesa panel se entrevistará a cuatro personajes de la revolución: Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Francisco Villa y Emiliano Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario